Gastroenterite é sério

De acuerdo con un informe reciente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que reúne diez EPS del régimen contributivo, las diarreas o gastroenteritis son la primera causa de incapacidad en el país, por encima los dolores de espalda y las infecciones respiratorias. 

Se trata, además, de la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años y en países subdesarrollados se producen hasta dos millones de decesos por año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diarrea aguda no es una enfermedad por sí misma. Es realmente la respuesta inespecífica del aparato digestivo a múltiples causas o estímulos. Agentes infecciosos destruyen el moco y las uniones de las células entre sí, produciendo aumento de la permeabilidad; además, destruyen los sitios donde se producen las disacaridasas, que son las enzimas encargadas de metabolizar unos azúcares pequeños llamados disacáridos.

Se define cuando hay tres deposiciones blandas o liquidas en 24 horas y la duración es menor a 14 días. Cuando permanece por más tiempo, incluso por un mes, se habla de diarrea crónica.

Hay diversas causas que influyen en la aparición de la diarrea aguda –también conocida como gastroenteritis–, como agentes infecciosos –llámese virus o bacterias– o inflamaciones por medicamentos. La diarrea invasiva, que puede ser acuosa o con sangre y moco, de carácter infecciosa, es la más grave. En niños, se pueden presentar náuseas, vómito, cólicos, fiebre, urgencias para defecar y sensación de la necesidad de seguir haciendo deposiciones (tenesmo).

La principal causa de las invasivas son bacterias del género ‘Shigella’, siendo las más importantes la ‘Shigella dysenteriae’, ‘Shigella flexneri’, ‘Shigella boydii’ y ‘Shigella sonnei’. Los niños con este cuadro pueden tener diversas complicaciones y deben ser tratados con antibióticos especiales, formulados por especialistas.

1 opinião sobre “Gastroenterite é sério”

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *